viernes, 11 de febrero de 2011

Alvin y Heidi Toffler: La revolución de la riqueza

Resumen realizado por: Hiroshi Kenyi Meza Carbajal
Maestrista en Docencia Universitaria
Curso: Sistemas de Información aplicada a la educación

En esta obra magnífica de Alvin y Heidi Toffler, nos habla de  la importancia del conocimiento en la creación de riqueza dentro de un estilo de vida: la modernidad. Visiona una riqueza revolucionaria que produzca un cambio en la sociedad desde el momento en que es creada hasta el cómo es invertida, un cambio de lo tangible o intangible.
Cómo introducir el cambio, para ayudarnos a entender justamente los cambios y conflictos en colisión. Se manifiesta que es una visión de oportunidades a través de la industria de la sincronización y la industria de la soledad. La evolución de la historia en todo el mundo, las diferentes grandes revoluciones que se han sucedido, la 1°agrícola, la 2° industrialización y la 3° ola en la que, viviendo bajo distintos climas de tensión que acarrean el stress y otras complicaciones hacia nuestra salud, nos llevan a buscar mejores alternativas de vida que nos beneficien y llene los bolsillos mas rápidamente y con menos complicaciones.

La revolución de la riqueza surge a través de la necesidad, que la publicidad transforma y mercantiliza en deseo. El cambio hacia la 3° ola, trae a colación el valor añadido que se le atribuye a bienes intangibles (marketing, financiación, diseño, publicidad) que a varias actividades tangibles.
Todos estos cambios llevan a combinar, a fusionar, en la búsqueda de nuevos métodos y formas de solucionar la vida, de llegar a la revolución de la riqueza, entendida no solo por lo material como se ha mencionado, sino en un todo, artes, familia, política, salud, cultura, en las relaciones humanas y los roles que juegan los componentes de una familia, los valores y antivalores, todo ello a merced de una sociedad cambiante que busca su forma de vida distinta, no siendo siempre ésta la mejor.

Pero esta revolución se asimila de manera distinta en cada país, que confrontados entre sus propias poblaciones de olas, buscan la distribución de riqueza para su propio beneficio. Por lo que hace falta una verdadera orientación a través de las diersas instituciones educativas, desarrollar políticas y programas que enseñen a utilizar estos cambios, reduciendo en la mayor cantidad posible sus consecuencias negativas y de conflicto que no deshumanizen culturalmente nuestra sociedad.

1 comentario:

  1. El cambio que se requiere en las diferentes sociedades del mundo es paulatino y se adapta de acuerdo a las poblaciones de la 1° y 2° ola,trabajando en conjunto o repeliendose con la cada vez mas creciente población de la 3° ola.

    ResponderEliminar