viernes, 11 de febrero de 2011

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN.

ALUMNA: Haydeé E. Leandro Felles. AULA: 504. MENCION: DOCENCIA UNIVERSITARIA
            FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN.

Nadie duda la existencia de fenómenos educativos, la educación de los hombres en la sociedad, a ello se suma los educadores, educandos, educación informal y sistemática, de la misma forma que existen las instituciones educativas, las normas que regulan virilizan las conductas humanas, las diferencias organizacionales, desarrollo, mejoramiento de la educación, sus alcances en diversos pueblos culturales, según este contexto la educación se halla lejos de satisfacer las exigencias del ideal humano, entonces vale preguntarnos ¿Qué sentido tiene la educación? ¿Cómo es posible educar? Estas preguntas filosóficas tienen plena vigencia en el contexto actual, entonces vale orientar su misión y visión fundamentado dentro de marcos de referencia fijado por las cuestiones y respuestas filosóficas para tener orientación general de proyección educativa sin perder de vista o deformar la realidad que se pretende conocer o dominar, por tanto se debe de hacer un acto en la investigación y la política educacional por tomar consciencia de los cambios que genera, modifica, perfecciona y amplia sus virtualidades lo que redunda en provecho propio o de los demás (modo de educación social) el carácter social de la educación es posible por la función esencial de socialización adaptativa que tenga sensibilidad ético-filosófica, esto significa que la sociedad y la historia no podría marchar si unos hombres no educan a otro y difícilmente las decisiones pueden venir de los educandos, sobre todo cuando son menores.
Entonces cabe señalar que la educación transforma procesos de cambio permanentes, que va de una forma de vida a otra, de un modo de ser a otro, superando carencias en busca de una oportunidad orientada hacia metas valiosas presentes en la acción de educar y en el resultado de la educación buscando un fin bueno (educación propiamente humana) constituye la autoformación, conducta de crear y recrearse a sí mismo y contribuir a la marcha histórica de la humanidad de los hombres, se refiere a la vocación humanística en toda educación, esto es dable que la genuina educación humaniza de forma personalizada afirmando y enriqueciendo su propio ser, que llega a ser “educador del educador” a esto podemos agregar las formas de educación adaptativa, que es la trasmisión de conocimientos, valores, virtudes e ideas ya establecidas para que reciba y adopte tal como se le dan, entonces en socialización y personalización se produce en forma coactiva según patrones preestablecidos. El autoritarismo y dogmatismo como corrientes educacionales prevalecen la educación adaptativa o instructiva. Lo pertinente es ejecutar la mente y el cuerpo, la voluntad, sensibilidad y la inteligencia del educador para ejecutar la capacidad de concebir ideas, inventar valores y adoptar nuevas formas de conducta, integridad en la actividad viva de la comunidad, descubrimiento y afirmación de lo singular y propio de cada hombre, esto constituye la educación filosófica con carácter crítico y problematización. Finalmente esta posibilidad de la transformación en filosofía de la educación se denomina educabilidad.

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