viernes, 11 de febrero de 2011

LA TERCERA OLA - ALVIN TOFFLER

RESUMEN GERENCIAL

MAESTRISTA: JOSE CASTRO MOINA
OBRA: LA TERCERA OLA DE ALVIN TOFFLER

La tercera ola es un libro publicado en el año de 1979, proyectada con visión futurista. Como contexto utiliza la historia de la humanidad para describir la forma que tomará el mundo después de la era industrial, lo que significa un cambio en los paradigmas de las ideologías, de gobierno, economía, comunicaciones y sociedades estructuradas alrededor de la producción centralizada, por ejemplo el industrialismo capitalista y comunista. A pesar de ser un libro antiguo ( 30 años ), el concepto en muchos aspectos es bastante actual. Su lectura permite entender que procesos como la globalización están más cerca de la evolución humana o de la evolución cultural que de una conspiración de poderosos.
Para entender en qué consiste la tercera ola, es necesario explicar qué es la primera y la segunda ola.

Primera Ola
Aquí el autor considera que la Primera Ola comenzó desde el año 8000 a.c. y hasta los años 1650-1750 de nuestra era; tiempo durante el cual la población lo califica como "primitiva" y "civilizada". Las “primitivas” se caracterizaban por vivir en pequeños grupos y tribus y vivían principalmente de la caza y pesca. La población "civilizada" se caracteriza por trabajar principalmente por el cultivo de los suelos (la agricultura) como un factor que desplazó las actividades de caza y pesca y que modificó las estructuras. Todas las sociedades explotaban fuentes "renovables" de energía que la naturaleza les proveía: vientos, ríos, mares. Consecuencia de ello, surgen nuevas estructuras como el comercio y las primeras aldeas.
El hombre abandona su condición nómade para tomar un estilo de vida sedentario, el hombre ya no acepta el medio que lo rodea, y comienza a transformarlo. Se desarrolla la agricultura, la ganadería, los tejidos, etc.
Con estos cambios en la vida del hombre, aparece el concepto de trabajo, aumenta el crecimiento de las poblaciones y como consecuencia de esto último, surge la necesidad de crear nuevas estructuras para organizar la creciente sociedad. Así nace la navegación, el comercio y la edificación.

Segunda Ola

Esta apreciación se inicia con la Revolución Industrial. Esta revolución no sólo cambia la forma de producir bienes, sino la organización del mundo. El desarrollo de nuevas tecnologías hizo que se crearan muchas grandes máquinas electromecánicas, que movían piezas, correas, cojinetes, resortes. Entre los factores más relevantes que dieron origen a esta era están la máquina a vapor y la imprenta, de esta manera se dejaba de usar la fuerza manual.
Consecuencia de ello, surgen muchos y muy grandes centros urbanos, aparece la máquina, esta reemplaza el esfuerzo humano.
Aparece con Henry Ford el concepto de producción en serie, se masifican los medios de comunicación, gracias al ferrocarril, el automóvil, el barco a vapor etc.
Aparece una fuerte explotación de los recursos naturales; recursos como el petróleo, el gas, el carbón, etc. como fuentes de energía o materia prima.
En esta segunda ola se implanta la idea de productor y de consumidor, junto con la introducción de grandes comercios y almacenes, el crecimiento demográfico se produce en forma exponencial y con ello cambian las formas de distribución de los bienes.
Aquí aparece la idea de núcleo familiar, formada por la madre que cuida a los hijos, el padre que trabaja fuera de casa y los hijos (idealmente 2), que responden a la necesidad de un desplazamiento mucho más rápido entre las diferentes ciudades.

Tercera Ola

Como era de esperar, aparece una nueva evolución de la sociedad. Los cambios que el mundo está viviendo en los últimos años, en realidad sólo rompen paradigmas que la segunda ola nos impuso. Y anuncian que la tercera ola ya llegó y estamos cada vez más sumergidos en ella.

Esta tercera ola tiene como característica la desarticulación de estructuras de la segunda ola, a saber: descentralización, des masificación, personalización.
Se renueva la producción en serie, haciéndola más corta de lo que era, ya no se fabrican cantidades enormes de un sólo producto sino que pasan a ser estos productos más personalizados.
La forma del núcleo familiar o familia nuclear también se transforma en varios tipos de familia, que los denomina: mono parental. Unipersonal, convivencia entre amigos, convivencia con o sin relaciones sexuales, parejas homosexuales, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario