miércoles, 9 de febrero de 2011

EDUCACION INCLUSIVA

UN ENFOQUE DE EDUCACIÓN INTEGRAL ABRAMOS PASO A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. EXPERIENCIAS Y RECOMENDACIONES DE POLÍTICA.
MAESTRISTA: CARMEN ISABEL TAMBINI HUARHUA

En estos últimos años en los países latinoamericanos, se han venido impulsando todo un conjunto de temas educativos, lo cual ha permitido promover una serie de transformaciones significativas en el terreno de la educación, que se expresan en el inicio de procesos de reforma educativa, encaminadas a la búsqueda de una mejor calidad de la educación. Es decir una educación con equidad y justicia social, todo ello con el propósito de mejorar la eficiencia de la totalidad del sistema educativo.
En este panorama, la inclusión educativa debe considerarse como parte de una lucha más amplia contra aquellas posturas exclusivistas, y contra aquella ideología, que coloca a cada individuo como si fuera un ente separado e independiente dentro de su realidad. En consecuencia la idea de educación inclusiva está calando fuerte en cada uno de nuestros países donde se llevan a cabo procesos de reforma. Por lo tanto esto a pasado a ser un desafío alrededor del cual se ha generado un debate de mucha importancia. Foro Educativo espera incorporar este tema al debate nacional.
Por otra parte es importante el esfuerzo que realiza FORO al tratar de llegar a los desamparados, a los excluidos, a todos aquellos niños, niñas y jóvenes que por diferentes razones, sea de: discapacidad, pobreza, lejanía geográfica, por violencia política, por cuestiones económicas, o por la arraigada discriminación racial o de género que se da en nuestro país. Esta exclusión ha sido aceptada y se requiere superarla, es un problema que se presenta prácticamente en todos nuestros países y de otras regiones del mundo, lo cual ha sido ya considerado a nivel internacional, como en el ámbito nacional. Para nuestro caso, nuestra Constitución Política señala en su Art. 7°, lo siguiente «la persona incapacitada para velar por sí misma a causa de una deficiencia física o mental tiene derecho al respeto de su dignidad y a un régimen legal de protección, atención, readaptación y seguridad».
En la Ley General de Educación N° 28044 se encuentran referencias acerca del tema que son importantes. Entre los principios de la educación nacional está dicho que:
«La inclusión, que incorpora a las personas con discapacidad, grupos sociales excluidos, marginados y vulnerables, especialmente en el ámbito rural, sin distinción de etnia, religión, sexo u otra causa de discriminación, contribuyendo así a la eliminación de la pobreza, la exclusión y las desigualdades».
El segundo de los fines de la educación peruana es «contribuir a formar una sociedad democrática, solidaria, justa, inclusiva, próspera, tolerante y forjadora de una cultura de paz...»; y cuando esta norma se refiere específicamente al enfoque inclusivo, diciendo que: «atiende a personas con necesidades educativas especiales, a fin de conseguir su integración en la vida comunitaria y su participación en la sociedad». Se refiere así a «personas que tienen un tipo de discapacidad que dificulte un aprendizaje regular niños y adolescentes superdotados o con talentos específicos».
En ambos casos la educación, como señala la Ley- «se imparte con miras a su inclusión en aulas regulares, sin perjuicio de la atención complementaria y personalizada que requieran».
Todo esto desde la Teoría de la Educación, para llevar a la práctica el enfoque de educación inclusiva supone un cambio significativo en la educación regular como en la educación especial, pues es necesaria la participación mancomunada, hay que implementar las condiciones para introducir las transformaciones a partir del análisis de cada realidad.
«Cuando hablamos de inclusión nos estamos refiriendo a un proceso amplio y dinámico de construcción y reconstrucción de conocimientos que surge a partir de la interacción entre personas distintas en cuanto a valores, ideas, percepciones, intereses, capacidades, estilos cognoscitivos y de aprendizaje que favorece la construcción consciente y autónoma de formas personales de identidad y pensamiento y que ofrece estrategias y procedimientos educativos diversificados, adecuados y flexibles con la doble finalidad de dar respuesta a una realidad heterogénea y de contribuir a la mejora y enriquecimiento de las condiciones y relaciones sociales y culturales». (Cárdenas, 2004).
Un paso importante es, por tanto, disponer de un marco conceptual claro y compartido que sea guía a seguir y que garantice la inclusión educativa.



OPINIÓN CRÍTICA:

Definitivamente que cuando se trata el tema de la Educación tenemos que abordarlo desde una perspectiva científica, no se puede tratar a la Educación como una práctica, un arte o una costumbre de instruir al hombre. Desde el mismo hecho que aceptamos que la educación es un concepto solamente aplicable al ser humano, estamos afirmando que lo relacionado a ella cuenta con una connotación científica. Pero este hecho no debe servir de pretexto para forzar una concepción científica de la Educación sino que esta por su objeto mismo de estudio asciende al rango de ciencia y por tanto poseedora de teorías.
Un conocimiento se vuelve científico cuando es capaz de explicar e interpretar los fenómenos de una realidad. La educación es un conocimiento sistemáticamente organizado que consiste en elaborar sistemas de enunciados que luego pueden ser verificados por la observación y experimento.
Pero sobre todo estos conocimientos son tomados de una realidad específica para ser analizados, se plantea una hipótesis y luego poder comprobar su validez en la propia realidad. Es pues un conocimiento objetivo.
Por lo tanto la inclusión educativa tiene que ser vista desde este ángulo, para poder realmente superar un problema de connotaciones sociales, económicas y culturales en nuestro país. Porque mediante la educación el hombre se humaniza, se sujeta a un proceso de adquisición de todo un conjunto de saberes como resultado de un conjunto de experiencias que va tomando de la sociedad.
Por tanto es fundamental la inclusión y hay que incentivar y promover este proceso.

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