viernes, 11 de febrero de 2011

RESUMEN GERENCIAL:"EL SHOCK DEL FUTURO"

Por : María Silva Matta
Obra : “El shock del futuro”,
Autor : Alvin Toffler

La lectura de la Obra “El shock del futuro”, ha sido muy provechosa en lo personal; tanto en el aspecto humano, tecnológico y social; por que el autor aborda temas visionarios para su época (1970).
Define como la sociedad viene sufriendo "demasiado cambio en un periodo muy corto de tiempo". Actualmente cada diez años se duplica todo el saber acumulado por la humanidad desde el comienzo de la historia y a menos que uno esté muy bien informado, pasamos con facilidad a la categoría de ignorante.
Refriéndose a la parte humana; menciona como los padres de hoy pueden diseñar como desean a sus hijos, en cuanto al sexo, y hasta el nivel de inteligencia. Y una de las posibilidades más fantásticas es que el hombre puede hacer copias biológicas exactas de asimismo, a través del procedimiento del “cloning”.
Según el visionario autor, en el aspecto tecnológico la comunidad está atravesando por un gigantesco cambio estructural, la revolución de una "sociedad industrial" a una "sociedad súper industrial" o también denominada "sociedad cibernética". Esta metamorfosis sobrepasa para muchos su capacidad de asimilación de los acontecimientos, donde la acelerada transformación tecnológica y social nos deja desconectados de la realidad sufriendo un resquebrajamiento interior, desorientación y estrés.
Como sabemos todo cambio estructural, afecta todas las esferas, como en el caso de las economías de las sociedades y define el termino de “La economía de la impermanencia”, en donde menciona que “la tecnología progresiva tiende a rebajar el costo de fabricación mucho más rápidamente que el costo de reparación”, lo cual es cierto y lo podemos apreciar en muchos aparatos electrónicos, como un DVD o un celular, que es mas barato comprarnos uno nuevo que mandarlos a reparar. Shockeados por el futuro muchos de los problemas actuales son producto de este cambio que Toffler después apunta, como el corolario de la "sobrecarga de información", refiriéndose a que hay demasiados conocimientos para tomar una decisión o para mantenerse constantemente al tanto acerca de algún asunto.
En el aspecto social, aborda el tema de la Educación, haciendo mención a una Revolución Docente; donde exhorta al docente a intentar crear una mayor diversidad en el suministro de datos y atender las necesidades de los “alumnos del futuro”. Toffler, considera que el actual sistema de asignaturas es una vana reminiscencia del pasado, que en vez de los cursos standard de las escuelas elementales y secundarias, donde los alumnos tienen que aprender las mismas materias básicas (historia, matemáticas, etc.) los docentes embarcados en nuevas corrientes futuristas, y haciendo uso de las TICs formulen y apliquen nuevas formas de suministrar datos e información al alumno, implicando también la parte humana y social.
También en lo social hace referencia al abandono de la familia (que es base de toda sociedad), donde los integrantes de ella, casi ni se ven; porque cada uno esta “haciendo sus cosas”: trabajando y/o estudiando, o jóvenes que evaden la realidad y optan por la lasitud provocada por las drogas; padres que se recluyen en la niebla del alcoholismo y la televisión; hay poca o nula comunicación directa, con calor humano; porque la tecnología (del chat, del facebook) la a reemplazado.
Concluyendo; la visión futurista de Toffler (hacia 1970), con el correr de los años se viene cumpliendo y sino sobrepasando a lo esperado. Alvin Toffler entonces, nos previno en "El Shock del Futuro" que: "En los escasos años que nos separan del Siglo 21, millones de personas corrientes, psicológicamente normales, sufrirán una brusca colisión con el futuro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario