martes, 8 de febrero de 2011

INFORME GERENCIAL DEL LIBRO “LA TERCERA OLA” ESCRITA POR ALVIN TOFFLER

Alumna: Myriam Felicitas Montoya Riveros
Maestría en Docencia Universitaria- Aula 504
La tercera ola es un libro que utiliza como metáfora, las olas de cambio que chocan entre sí, que entrechocan y se arremolinan, provocando conflicto y tensión a nuestro alrededor. En esta obra se describe las transformaciones profundas de la civilización a lo largo de la historia de la humanidad y para ello la divide en tres partes:

1. Primera Ola: “La civilización agrícola”

Surge hace 10 mil años, y está simbolizada por la azada .Aparece cuando la vida humana se sustentaba de la caza y la pesca, posteriormente el hombre descubre y usa para su beneficio la agricultura, este nuevo cambio de vida trajo consigo el crecimiento demográfico basado en el trabajo dejando atrás su condición de nómada y pasando a ser sedentario. El establecimiento permitió que el hombre aprendiera nuevas formas de comercio gracias a que empezó a moldear o transformar el ambiente que lo rodea, aparece también la ganadería, tejidos primitivos y posteriormente la navegación, edificación y comercio de mayor escala.La economía y producción de la primera ola se basó por ser un “prosumidor” o lo que equivale a decir que el hombre fue productor y a la vez consumidor de sus propios alimentos, vestimenta y vivienda .La comunicación que se usaba en ese momento era de personal de tu a tu o comunicación de uno a uno, ya en ese tiempo aparecieron escribas y mensajeros que se dirigían hacia una zona para obtener la información y llevarla hacia otra.

2. La Segunda Ola: “La civilización Industrial”

En la segunda ola, Alvin Toffler señala que tuvo comienzo en 1650 con la Revolución Industrial y tuvo una duración de 300 años. Está simbolizada por la cadena de montaje. Tal revolución trajo consigo la nueva forma de producción de bienes para subsistencia y además una nueva organización del mundo.
Evolucionan las formas de comunicación, aparece la imprenta, maquina a vapor que permitió la industrialización y lo que significo el uso del recurso humano, es así nace el concepto de producción en serie o cadena, se explota los recursos naturales para utilizarlos como materia prima, se separa el concepto de “productor y consumidor” y las personas empiezan a vivir en grandes ciudades o metrópolis debido a una mayor explosión demográfica. La sociedad en la segunda ola está representada por la familia nuclear, compuesta por la madre que se dedica a las labores de la casa y al cuidado de los hijos, por otro lado el padre fuera de casa trabajando. La comunicación que se da en esta segunda ola ya no es de uno a uno como en la primera ola sino ahora se da la comunicación uno a varios, en un comienzo gracias a la invención de la imprenta y posteriormente con la invención de la radio y la televisión conocidos como mass medias.

3. Tercera Ola: “L a Civilización de la información y del conocimiento”

La tercera ola está simbolizada por el ordenador. Se caracteriza por la velocidad del cambio social, político, industrial y la que actualmente vivimos, se da el proceso de descentralización, desmasificación, se inicia el resurgimiento del prosumidor que cambia todo el paisaje económico y la producción se basa en una producción en serie complementada con la producción de series cortas. Si en la segunda ola se hacían cientos de miles de un producto, con esta ola se hacen miles de ejemplares de cientos de productos, los productos son cada vez mas personalizados y ya casi no existe necesidad insatisfecha sino que mediante la creación de productos también se crean necesidades. La comunicación que se da en la tercera ola ya no es de uno a uno o de uno a varios, sino de varios a varios, al igual que la producción los medios se van desmasificando, existen revistas, diarios especializados, canales de televisión especializados, el cable, la comunicación satelital, la computadora y ahora ultimo el internet.
Con respecto a la educación, Toffler sostiene que la escuela debe dejar de simular la fábrica para simular el futuro. De esta forma plantea que quienes consideren a la educación como factor de cambio, también deben considerar la incorporación de las nuevas tecnologías y si lo hacen tendrán un futuro brillante. Esta nueva civilización, exigen gobiernos que sean más eficaces y más democráticos. La familia nuclear cede su lugar a infinidad de tipos de familias. Familias mono parentales, unipersonales, convivencia estable entre amigos, convivencia entre personas del sexo opuesto con o sin relaciones sexuales.
Frente a todo este cambio que se avecinan, el autor hace llamado al optimismo para adaptarse al que venga aunque implique sacrificios.

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