viernes, 11 de febrero de 2011

LA CALIDAD DE LA EDUCACION EN EL PERU

ALUMNA: HAYDEEV EDITH LEANDRO FELLES
AULA : 504  MENCION :DOCENCIA UIVERSITARIA
LA CALIDAD DE LA EDUCACION EN EL PERU
La calidad educativa que se brinda a la niñez y a la juventud peruana está en función de la calidad humana, es decir la situación económica y social en que se  ubica el profesor es la causa fundamental para el deterioro de la calidad educativa. ¿qué calidad humana tiene el profesor que labora en las aulas? El sueldo del profesor está entre los 1000 y 1300 soles de los cuales paga por alquiler de su vivienda 300 soles mensuales, educación de sus hijos 525 soles, 250 soles vestidos y accesorios, y queda 500 soles para alimentar a toda su familia durante un mes ;  y con qué recurso se capacitaría si su sueldo no le alcanza, con qué compraría libros? ¿con esta calidad humana del profesor se puede mejorar la calidad educativa en el Perú?
La formación de millones de niños de la educación pública depende la situación de pobreza en que se encuentran ,la que repercute en la desnutrición y a consecuencia  de ésta el bajo rendimiento académico y pésima calidad educativa en la que se sumerge .No es cierto pues que el profesor es el único responsable; el único responsable es el gobierno que planifica la economía en función de los intereses ajenos a la demanda social de su pueblo , de sus electores que lo eligieron, de sus fuerzas productivas que impulsan el desarrollo de la economía peruana. 
Asimismo, a nivel económico, las consecuencias se presentan al tener una economía en la cual muchos ciudadanos no contribuyen tributariamente, por el sub empleo; también los pobres se convierten en una especie de carga para el estado que se ve llamado a atender los problemas inmediatos y por ejemplo repartir alimentos, dejando de lado la capacitación para que las personas puedan crear sus propios medios de subsistencia.

Finalmente, otro problema grave, es la ausencia de análisis crítico en nuestros ciudadanos. Es la escuela el ámbito en el que las personas deben aprender esta habilidad, para que posteriormente puedan desenvolverse en la sociedad apropiadamente y saber elegir a sus gobernantes. Al no tener desarrollada esta habilidad corremos el riesgo de tener ciudadanos influenciables, sin las suficientes armas para poder desenvolverse en el ambiente político y muchas veces dejarse llevar por ideologías oportunistas.

En conclusión, como hemos podido apreciar, el problema de la educación en el país trae consigo muchos otros problemas más, que en conjunto son las principales razones por las que no somos capaces de salir del sub desarrollo. Estos nos permiten tomar una nueva perspectiva del problema y reconocer la importancia de una educación de calidad en el Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario