miércoles, 9 de febrero de 2011

UNIVERSALIZACION DE LA EDUCACION PRIMARIA , UNO DE LOS OBJETIVOS DE LA ONU

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO DE LA ONU: UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Maestrista: CARMEN ISABEL TAMBINI HUARHUA

En el mes de septiembre del año 2000, en la ciudad de Nueva York, se llevó a cabo la Cumbre del Milenio. En este evento se dieron cita los representantes de 189 estados que conforman la Organización de las Naciones Unidas (ONU), después de algunos días de sesiones acordaron firmar la Declaración del Milenio.
En esta Declaración de la ONU se establece para las siguientes décadas ocho objetivos que buscan mejorar las condiciones de vida de miles de millones de seres humanos del planeta. Estos objetivos tienen que ver con el medio ambiente, la salud, la educación y la pobreza.
En lo que a nosotros nos concierne hablaremos del objetivo vinculado a la educación, pero por cuestiones de conocimiento general se citarán los ocho objetivos. Tenemos:
• Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
- Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas cuyos ingresos son inferiores a un dólar diario.
• Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal.
- Asegurar que en 2015, la infancia de cualquier parte, niños y niñas por igual, sean capaces de completar un ciclo completo de enseñanza primaria.
• Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
- Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, antes de finales de 2015
• Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil.
- Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de cinco años.
• Objetivo 5: Mejorar la salud materna
- Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna.
• Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
- Lograr, para 2010, el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA de todas las personas que lo necesiten.
• Objetivo 7: Garantizar el sustento del medio ambiente.
- Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.
• Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
- Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio.

Para nuestros propósitos el Objetivo 2, vinculado a la educación reviste una gran importancia. Que la enseñanza primaria sea una prioridad para la humanidad, es pues algo que en cierta forma busca resarcir el enorme problema de la falta de educación de calidad en los países sobre todo pobres.
Pero remitámonos a lo que se viene haciendo en el Perú con el propósito de lograr este objetivo.
La universalización de la educación primaria en el Perú es un objetivo que prácticamente se ha logrado. En los últimos diez años, la tasa neta de matrícula ha fluctuado entre el 90.6%1 y el 94.2%, según datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En el ámbito nacional, el acceso de varones y mujeres a la educación primaria es prácticamente equivalente y las brechas de cobertura por área de residencia (diferencia entre lo urbano y rural) y nivel de pobreza parecen haberse cerrado. La diferencia en el acceso de hombres y mujeres persiste aún en las zonas rurales. Así tenemos que en el año 2008, la tasa de matrícula neta en el área rural alcanzó al 95.2% de los varones, mientras que para las mujeres fue solo de 93%.
La tasa de culminación del nivel básico de la educación, es decir de 12 a 14 años, ha crecido en forma sostenida (en 1994 fue de 56.3% y para el año 2008 pasó a ser de 77.7%).
El alfabetismo de la población entre 15 a 24 años se muestra sin mayores diferencias entre las regiones, y muestra porcentajes de entre 95 y 99,1%. Lo cual se ha venido mejorando aún más con el Programa de Alfabetización, sobre todo para las personas adultas. Cajamarca es la región con el más bajo nivel de alfabetismo, llegando a un 92,9%.

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