viernes, 11 de febrero de 2011

Resumen Ejecutivo “LA REVOLUCION DE LA RIQUEZA”

LA REVOLUCION DE LA RIQUEZA
ALVIN TOFFLER


Publicado en el año 2006, luego de doce años de trabajo por los futuristas  Alvin y Heidi Toffler. Tiene como eje central el cambio histórico que esta transformando al hombre, quien va sentando una nueva civilización que se esta construyendo en torno a la economía de la información.

Para Toffler la creación de la riqueza se entiende3 “como cualquier posesión, que tiene utilidad, al proporcionarnos alguna forma de bienestar por sí misma o mediante el intercambio con alguna otra forma de riqueza que satisfaga dicho bienestar” (Toffler 2006). A lo largo de la historia se han presentado tres grandes sistemas de creación de la riqueza:
A)    La primera ola, que se inicio n la prehistoria, con el descubrimiento de la agricultura.
B)    La segunda surgió por la industrialización( finales del siglo XVII)
C)    La tercera, se inicio a finales de 1850, aquí se sustituye a los factores d la producción industrial por el conocimiento, es decir pensar, saber, experimentar y servir, como generador primordial de la riqueza.

La revolución se basa en tres conceptos fundamentales: el tiempo, espacio y conocimiento, El mayor reto para los Toffler, es la velocidad de los cambios, cambios que a su vez se modifican o son suplantados rápidamente. Pero en las instituciones básicas de cada país se desarrollan a un ritmo no acorde con las necesidades de la economía del conocimiento.
Para el segundo fundamento el espacio se observa, regiones con conocimiento intensivo, lo que da  lugar un mayor valor añadido.
El tercer fundamento, el conocimiento, generador de las variaciones en el tiempo y el espacio, que como factor principal de reproductor de riqueza redistingue por ser intangible, no ser lineal, es relacional, se empareja con otro conocimiento, es más portátil que cualquier otro producto, puede comprimirse, se puede almacenar en espacios pequeños, puede ser explicito o implícito, expresado o no, compartido o tácito.  

En conclusión, en esta obra se  plantea que de la sociedad industrial se pasó a la tecnológica o economía del conocimiento, sin que se hayan adecuado los mecanismos institucionales, económicos, fiscales, educativos y culturales acordes al nuevo cambio. Observan que se ha creado un sistema de riqueza sin precedentes en la historia de la humanidad, una riqueza revolucionaria que permite acabar con la pobreza. Pero comprueban que no se logra porque más que aplicar medidas nuevas estiran los antiguos modelos lo más que pueden, pero no encajan y generan más y nuevos problemas.
Es el modelo de pensamiento lo que retrasa adecuarnos al cambio de paradigma que se está produciendo, «los economistas son incapaces para reconocer este cambio histórico y comprender la riqueza revolucionaria». Por supuesto que hay excepciones, que confirman la regla. Por las mismas razones se refieren a la quiebra de los sistemas educativos, escolares o universitarios, en casi todos los países, por obsoletos y ajenos a las nuevas formas de organización y aprendizaje de la era de la información


Lic. Denisse Blanco Olivos
UCV - Docencia Universitaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario