jueves, 10 de febrero de 2011

ALVIN TOFFLER, La tercer ola.

ALVIN TOFFLER

RESUMEN GERENCIAL:
PRESENTACIÓN

El reconocido escritor y futurista Alvin Toffler nació en Nueva YorK, Estados Unidos, un 3 de octubre de 1928, se ha doctorado en Leyes, Letras y Ciencia. Los primeros trabajos que ha desarrollado se han centrado en el tema tecnológico y sus efectos en la actual sociedad capitalista. La innovación tecnológica es uno de los aspectos medulares de la actual sociedad, y Toffler analiza adecuadamente este proceso, señalando que el mundo de hoy ya pasó a una siguiente etapa en donde la revolución digital y de las telecomunicaciones marca hoy profundamente a los países.
Por tanto para Toffler vivimos actualmente la era del conocimiento, en donde la mayor actividad económica se centra en los sectores de los servicios en los países.

IDEAS CENTRALES
La sociedad de hoy requiere que los individuos desarrollen todo tipo de habilidades que no son sólo cognitivas, deben ser también emocionales y afectivas.
Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellas personas que no sepan leer ni escribir, sino serán aquellas personas que no sepan aprender, desaprender y reaprender. En esta era del conocimiento las personas tienen que aprender los avances de la tecnología, pero a su vez estar preparados para desechar los conocimientos obsoletos cuando sean superados debido a las innovaciones tecnológicas, debe estar dispuesto a reaprender.

En la visión de Toffler la nueva economía, sustentada en el conocimiento, el valor de una empresa moderna se concentra en la facultad de poder adquirir, generar, distribuir y aplicar estrategias. La producción en masa y serie es reemplazada por la producción flexible, versátil en función a la demanda de segmentos específicos del mercado. Los volúmenes se reducen, lo cual se manifiesta en menor contratación de obreros en las empresas, esto marca el cambio actual de cómo se constituyen las economías y porque se concentran las actividades en el sector servicios.

COMENTARIO DE TRABAJO PUBLICADO

La Tercera Ola:
En este libro, Toffler incorpora un concepto de ola que comprende todas las consecuencias biológicas, psicológicas, sociales y económicas que se derivan de cada una de las civilizaciones verdaderamente distintivas.
• La primera ola fue la revolución agrícola. Esta sociedad tuvo como rasgo principal el autoabastecimiento, es pues el periodo de la economía autárquica.
• La segunda ola fue la revolución industrial. Una sociedad donde se puede diferenciar al productor del consumidor. Trajo como consecuencias la uniformización, la especialización, la sincronización, la concentración, la maximización y la centralización.
• La tercera ola es la sociedad post-industrial. Se estima que esta sociedad empieza en la década de 1950, la cual se caracteriza por un sorprendente impulso de los servicios en base a la innovación tecnológica.
La Revolución de la Riqueza:

En este ensayo, Toffler incorpora un gran número de novedosas ideas, explicadas con gran claridad. Ideas que tratan de explicarnos acerca del futuro económico y social que se avecina. Los autores (pues escribe el ensayo con su esposa Heidi) plantean importantes reflexiones sobre la tecnología, las telecomunicaciones o el comercio internacional en un mundo globalizado, todo esto en oposición a los modelos obsoletos de proteccionismo de los estados-nación, excesivamente burocratizados. Es pues un trabajo donde se pone en tela de juicio a la sociedad industrial, cuyos principios hoy en día se cuestionan.

OBSTETRA: CARMEN TAMBINI HUARHUA
DOCENCIA UNIVERSITARIA.
INVESTIGACION OPERATIVA EN SALUD

No hay comentarios:

Publicar un comentario