miércoles, 9 de febrero de 2011

RESUMEN GERENCIAL DE “LA TERCERA OLA” DE ALVIN TOFFLER

RESUMEN GERENCIAL DE “LA TERCERA OLA” DE ALVIN TOFFLER
Econ. Roberto Ubilla Anticona
Maestría Educación- UCV

El estadounidense Alvin Toffler es muy conocido por su concepto de la llamada "tercera ola". Este futurista escribió hace más de dos décadas sobre las tres grandes olas que han transformado a la humanidad: la revolución agrícola hace casi 10.000 años atrás, la revolución industrial iniciada en el Reino Unido hace cerca de tres siglos y la revolución postindustrial, basada en la sociedad del conocimiento, que estamos viviendo en estos momentos.
Dice Toffler que el mundo ha pasado de la era agrícola a la era industrial y luego a la era de los servicios. Y que ahora estamos pasando de la era de información a la sociedad del conocimiento. Según Alvin Toffler la tercera ola se centra en los activos digitales, en el capital intelectual, y en los procesos de interacción y de trabajo.
Dice Toffler que el nacimiento de la agricultura constituyó el primer punto de inflexión en el desarrollo social humano y la revolución industrial, el segundo; antes de la primera ola de cambio, la mayoría de los humanos vivían en grupos pequeños y, a menudo, migratorios (...). En algún momento, hace aproximadamente diez milenios, se inició la revolución agrícola y se difundió lentamente por el Planeta, extendiendo poblados, asentamientos, tierra cultivada y una nueva forma de vida. Esta ola de cambio existía aún cuando llegó la revolución industrial (finales del s. XVII). Este nuevo proceso —industrialización— se movió rápidamente por todas partes: así, dos procesos de cambio entrechocaban en toda la tierra.
Hoy día, la primera ola está ya casi acabada; la segunda aún se extiende, pero ha comenzado la tercera ola; de modo que hoy se da el entrecruzamiento de las tres olas de cambio, "todas ellas moviéndose a velocidades diversas y con diferentes grados de fuerza entre sí" (...) El conflicto entre los grupos de la segunda y tercera ola constituye, de hecho, la tensión política central que surca nuestra sociedad actual".

Es muy interesante el planteamiento del autor respecto al “hogar electrónico”. Con la tercera ola, al desaparecer la masificación, y como consecuencia de la nueva tecnología, se volverá a la industria en el hogar, que fue donde comenzó, y con ello, "todas las instituciones que conocemos, desde la familia hasta la escuela y la corporación, quedarían transformadas" "A medida que avanza la tercera ola a través de la sociedad, encontramos cada vez más compañías que, en palabras de un investigador, pueden ser descritas como nada más que 'personas apiñadas en torno a un computador'. Póngase al computador en las casas de las personas, y ya no necesitarán apiñarse. El trabajo administrativo de la tercera ola, como el trabajo fabril, no requerirá que el cien por cien de la fuerza del trabajo esté concentrada en el taller". Influirá en esto el elevado costo de los desplazamientos diarios a los lugares de trabajo.
Hoy en día muchos autores hablan de una CUARTA OLA. La tecnología no es intrínsecamente “mala”, ni se trata de una postura en contra del progreso de la Ciencia. Pero para que sea auténticamente progreso, tiene que ser cuestionado, criticado, pulido.
Lo que ocurre con la Tercera Ola -con todas sus ventajas y contribuciones- es que trae consigo una deshumanización implícita: relaciones virtuales, mecanización, interacción remota, intimidad anónima, aislamiento. Continuamente estamos conectados con celulares, faxes, mails, ancho de banda, y encendemos algo, lo que sea, cuando sentimos que acecha la angustia del silencio.
La tecnología acerca a la gente, pero también tiene el potencial de alejarla porque como “ya se está en contacto”, entonces el verdadero contacto se pospone o se evita. La tecnología avanza y amenaza -en la mente de muchos- al humanismo.
Se identifica, también, la cuarta ola como la revolución genética. Actualmente, los humanos tenemos grandes limitaciones biológicas, físicas, intelectuales, mentales y hasta espirituales. Gracias a la ciencia y la tecnología, sin embargo, muchas de nuestras limitaciones presentes pasarán pronto a la historia. El transhumanismo busca trascender los límites del presente y crear un futuro mejor para toda la humanidad. La especie humana ya no cambiará en el futuro por una lenta evolución biológica, sino por una nueva, rápida y directa evolución tecnológica que nos permitirá rediseñarnos a nosotros mismos. Precisamente, la gran diferencia entre nuestros ancestros animales y los humanos es que nosotros utilizamos la ciencia y la tecnología para dirigir los cambios que deseamos. La especie humana no representa el fin de nuestra evolución, sino apenas el comienzo.

Econ. Roberto Ubilla Anticona
Maestría Educación- UCV

No hay comentarios:

Publicar un comentario